
Las hipotecas de capital privado se han posicionado como una alternativa a las hipotecas tradicionales ofrecidas por entidades financieras. Los españoles solicitan una hipoteca de capital privado en caso de que no cumplan con los requisitos de los bancos o bien si se encuentran en las listas de morosos. Conoce que son, sus ventajas, requisitos y como solicitarlas en esta edición del blog.
**
Comprar una casa o un piso requiere de una inversión fuerte de dinero, sin embargo, no todos cuentan con recursos económicos suficientes. Para satisfacer la necesidad de vivienda existen los créditos hipotecarios.
Desafortunadamente, las entidades financieras tienen requisitos rigurosos para conceder un préstamo hipotecario, por lo que, si no cumples con el perfil financiero requerido, la hipoteca no será otorgada. Ante estas situaciones puedes recurrir a las hipotecas de capital privado.
¿Qué son las hipotecas de Capital Privado?
Las hipotecas de capital privado son un financiamiento obtenido por prestamistas, que pueden ser personas físicas o jurídicas o grupos de inversores. Estas hipotecas son un producto financiero de apalancamiento dirigido a empresas y personas que no acceden a un crédito tradicional por problemas de solvencia, mal historial crediticio o falta de uno y falta de documentación.
Generalmente el capital privado provine de inversores particulares o fondos de inversión. Los préstamos de capital privado suelen utilizarse para la adquisición de propiedades o renovación o construcción de inmuebles. Y a diferencia de los créditos hipotecarios tradicionales, los prestamistas suelen ser más flexibles con los requisitos, lo que es una gran ventaja para aquellos que no cumplen con los requisitos bancarios.
Es importante mencionar que las hipotecas que se constituyen bajo esta modalidad deben ser autentificadas ante un notario. A demás los interesados deben cumplir los parámetros establecidos en la Ley 2/2009 del Registro de intermediarios financieros .
Ventajas de las hipotecas de Capital Privado
Una de las principales ventajas de las hipotecas de capital privado es son una opción para todas aquellas personas que no pueden acceder a una hipoteca tradicional. Pero la realidad es que tienen más ventajas como que los requisitos burocráticos son menos, ya que los prestamistas suelen ser más ágiles en el proceso, en muchos casos únicamente requieren la propiedad como garantía.
Además, los prestamistas privados se caracterizan por ofrecer condiciones personalizadas en función de las necesidades del interesado como plazos de amortización más cortos o largos, así como la posibilidad de negociar la tasa de interés. La desventaja principal es que, debido al riesgo y a las flexibilidades de los prestamistas, las tasas de interés suelen ser más altas que las de los bancos tradicionales.
Principales requisitos de las hipotecas de capital privado
Aunque este tipo de hipotecas son más flexibles con los requisitos y condiciones, no significa que no tengan requisitos para acceder a ellas, entre los que destacan los siguientes.
1. Capacidad de pago demostrableAunque no se requieren de grandes informes financieros, si debes demostrar que cuentas con la solvencia económica para devolver el dinero prestado. Esto es para asegurarse de que su inversión estará segura, así pueden solicitarte pruebas que comprueben que recibes ingresos de manera periódica.
2. Garantía hipotecaria
Como su nombre lo dice las hipotecas requieren de una garantía tangible que suele ser el mismo inmueble que se va a comprar, esto para que en caso de impago puedan recuperar su inversión
3. Tipo de propiedad
Desafortunadamente, no todas las propiedades pueden ser aceptadas como garantía hipotecaria de capital privado. El valor de la propiedad debe ser suficiente para cubrir el importe solicitado por lo que algunos prestamistas se enfocan en inmuebles bien ubicados y con alto valor de mercado
Qué considerar para elegir una Hipoteca de Capital Privado
Al igual que en los créditos tradicionales es necesario que consideres todas las opciones antes de firmar un contrato, considera las tasas de interés, los plazos y costes adicionales. Te sugerimos buscar varias opciones antes de elegir uno.
Es importante que analices bien los elementos del crédito como plazo, tasa de interés, plazo de amortización, así como posibles penalizaciones. Al igual que en las hipotecas tradicionales te recomendamos contar con el apoyo de un bróker hipotecario quien encontrará la mejor opción para ti y si es necesario negociará con los prestamistas o entidades financieras.