Amortizar hipoteca o invertir: ¿Cuál es la mejor decisión financiera?

Tienes una hipoteca y dispones de de dinero ahorrado o has recibido algo de dinero extra, es posible que te estes preguntando cual es la mejor opción para tu bolsillo, si amortizar parte de tu hipoteca, con el objetivo de reducir el monto de los intereses o bien el plazo del crédito o bien mantener el dinero en herramientas de inversión para hacerlo crecer con el tiempo.
Qué implica la amortización
El entorno de los tipos de interés afecta directamente a las finanzas personales de los españoles, así como al dinero que debes como al que estas ahorrando.
Antes de decidir si amortizar o no tu hipoteca primero debes analizar bien tu situación particular. Si tu hipoteca es fija, sabes de antemano los intereses totales exactos que vas a pagar, pero si tu hipoteca es variable, como la mayoría de las hipotecas en España sabrás que los intereses cambiaran con el tiempo los cuales pueden subir o bajar en función del euríbor.
Cuando las tasas de interés son bajas las cuentas de ahorro y los instrumentos de inversión convencionales suelen ofrecer baja rentabilidad. En cambio, en un entorno de tipos altos la rentabilidad es mayor por lo que el ahorro, por lo que podría ser una buena opción para incrementar tu dinero, sin embargo, si tu hipoteca es variable los intereses que tendrás que pagar serán mayores.
Pasos para conocer si te conviene amortizar tu hipoteca
Para saber que si te conviene amortizar es importante considerar algunos factores clave para tomar la mejor decisión
Condiciones de tu hipoteca
Lo primero es conocer si tienes una hipoteca cuyo tipo de interés es elevado la amortización anticipada puede ser una opción. Analiza tu tipo de hipoteca, el plazo, y el monto final que vas a pagar. Esto te servirá para realizar un comparativo con algunos instrumentos financieros, respecto al monto de los rendimientos que obtendrás contra el monto de los intereses que te ahorrarás.
Rentabilidad de las inversiones
Si tienes acceso a productos financieros que generen una rentabilidad superior al coste de tu hipoteca, como fondos indexados de bajo coste, acciones, o productos de inversión inmobiliaria, podría tener sentido invertir. No obstante, esto depende de tu tolerancia al riesgo y de tu horizonte de inversión.
Estabilidad financiera
Si tus ingresos son estables y tienes un fondo de emergencia adecuado, puedes sentirte más cómodo asumiendo riesgos con inversiones. Sin embargo, si te enfrentas a incertidumbre económica o financiera, como una posible pérdida de empleo o fluctuaciones en los ingresos, amortizar la hipoteca puede proporcionarte mayor seguridad.
Qué es mejor invertir o amortizar
La respuesta a esta pregunta depende en gran medida de tu situación financiera personal, tus objetivos a largo plazo y tu tolerancia al riesgo. En 2025, con una economía en recuperación de los efectos de la pandemia, muchos españoles podrían considerar que la amortización de la hipoteca es una opción prudente, especialmente si el tipo de interés de su hipoteca es elevado.
Sin embargo, si tu hipoteca tiene un tipo de interés bajo y puedes encontrar opciones de inversión con una rentabilidad superior al coste de tu préstamo, invertir podría ser la opción más rentable a largo plazo.
Como puedes apreciar no existe una respuesta única, todo depende de tu situación personal y financiera, las condiciones de tu hipoteca y tu tolerancia al riesgo. Te recomendamos siempre tomar decisiones informadas y no dejarte llevar por tus emociones.
«Me preocupa nuestra tendencia a invertir en exceso en las cosas y a invertir menos en las personas».
John Kenneth Galbraith